Las playas de La Caleta y Victoria reciben la bandera de la Q de Calidad Turística

El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido las dos banderas de la Q de Calidad Turística que acreditan que las playas de La Caleta y Victoria tienen este reconocimiento otorgado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) que destaca los servicios que se prestan en ellas, así como la calidad de su arena y de sus aguas.

Esta marca Q es el distintivo de mayor reconocimiento a nivel nacional en materia de calidad de los servicios turísticos en todas sus manifestaciones (hoteles, campos de golf, oficinas de turismo, palacios de congresos, bares y restaurantes, etc.).

En el caso de las playas de Cádiz, la norma UNE 187001:2011 es el estándar de referencia estableciendo requisitos concretos de documentación, seguridad, salvamento y socorrismo, asistencia sanitaria, accesibilidad, servicios higiénicos, información y comunicación al usuario, limpieza y recogida de residuos, aspectos ambientales, riesgos higiénico-sanitarios, planes de emergencia y actividades de ocio.

Esta norma será sustituida en un período de transición -que en el caso de Victoria finaliza el próximo año- por la nueva versión de la misma, que ya adquiere carácter internacional, siendo el nuevo estándar la norma UNE-ISO 13009:2016 ‘Turismo y Servicios. Requisitos y recomendaciones para la gestión de las playas’.

Asimismo, las cuatro playas de la ciudad de Cádiz cuentan en la actualidad con la certificación en gestión ambiental, en base a la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2004. En este sentido, al igual que en el caso de la marca Q de Calidad Turística, las playas de Victoria y Cortadura fueron las primeras a nivel internacional que diseñaron e implantaron un sistema de gestión medioambiental en base a este estándar (en su versión de 1996), en el año 2000. Al alcance de este sistema se incorporaron en su momento la Playa de Santa María del Mar (en el año 2010) y La Caleta (en el año 2015). Esta certificación, que se emite por un período de 3 años, fue renovada en año 2018, siendo otorgado por la entidad certificadora OCACERT.

Destacar que en el año 2016, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), otorgó a la Playa Victoria un distintivo en materia de Turismo Accesible, como premio al trabajo realizado en la mejora de la accesibilidad universal a sus instalaciones y servicios, lo que supone además el reconocimiento del esfuerzo realizado a favor de este colectivo de personas usuarias de las playas.

A esto se une que las cuatro playas de la ciudad, La Caleta, Victoria, Santa María del Mar y Cortadura, cuentan con  banderas azules. El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, ha destacado estos reconocimientos que avalan la calidad de las cuatro playas de Cádiz, incidiendo en “el gran esfuerzo que se viene realizando por todo el personal, sobre todo desde la remunicipalización de los servicios de playas, para situar a las playas de Cádiz como una de las mejores playas urbanas de Europa”.