La UCA oferta su primera titulación audiovisual como título de Experto en ‘Cine Documental de Creación’

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presentado en el edificio INDESS del Campus de Jerez, la primera titulación audiovisual que la Universidad de Cádiz oferta como título de Experto universitario en Cine Documental de Creación junto a la directora del mismo, Lucía Benítez, profesora titular del departamento de Marketing y Comunicación, y sus dos coordinadores: los cineastas Lorenzo Benítez y Mercedes Moncada. En modalidad presencial y con una duración de 625 horas, se ofertan un total de 35 plazas. Las preinscripciones se podrán realizar hasta el próximo 15 de julio.

La Fundación Universidad y Empresa gestiona esta oferta formativa de la UCA, que se enmarca en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Arte y Humanidades. Enfocada especialmente al sector profesional, tiene como objetivo la teoría y praxis de la realización, producción y distribución de películas documentales por parte de su alumnado . Para finalizar el curso, sus estudiantes producirán un cortometraje realizado por equipos de 4 o 5 personas.

El rector de la UCA ha felicitado al equipo docente por este curso, del que ha comentado que es “un acierto la visión práctica del título, ya que la formación culmina con la producción de un cortometraje de 10 minutos de duración” y reconoció “la idoneidad y diversidad del programa de contenidos”, que abarca temas angulares para la producción y edición de documentales como: Introducción del cine de lo real o no ficción, La preproducción; Producción y dirección; Posproducción y Difusión y distribución audiovisual. Piniella ha recalcado que “el cine documental de creación permite dotarnos de otra mirada más reflexiva, comprometida, pausada y crítica. Una mezcla de creatividad y compromiso tan recomendable y necesaria en esta era de lo digital”.

Un ambicioso programa académico “que se refuerza con la invitación y participación de destacados profesionales” como Carlos Rossini (director, fotógrafo, productor y guionista), Daniel de Zayas (cinco veces nominado a los premios Goya), María Zafra (socióloga), Diana Karklin (agente de adquisiciones y ventas de la distribuidora internacional Rise and Shine) o Andrea Guzmán (codirectora artística de DocumentaMadrid entre 2017 y 2019).

Moncada ha explicado que “todas las personas estamos cargadas de historias y es importante tener herramientas para contarlas, por lo que son necesarios espacios de aprendizaje como éste. Si no contamos nuestras historias –ha subrayado- van a ser contadas por otros. No podemos ser solo espectadores. Tenemos que producir y crear. Queremos que los alumnos tengan las herramientas para contar estas historias”.

Por su parte, Lorenzo Benítez ha recordado que no existe formación universitaria en cine documental creativo: “tenemos que contarnos desde aquí y no tener que irnos a centros de producción externos”.

Los destinatarios de esta singular propuesta académica son titulados de grado, diplomatura o licenciatura en Comunicación, Ciencias Sociales o profesionales del sector comunicación o creadores de contenidos en plataformas  online, que están en posesión de un título de Formación Profesional Superior, COU o acceso a mayores de 25, 35 o 40 años y que acrediten dos años de experiencia en Comunicación Audiovisual.

Entre sus objetivos se encuentran: “proveer a los participantes de herramientas básicas para la búsqueda de un lenguaje audiovisual propio, ampliar el acceso al universo de lo que llamamos ficine de lo real de los participantes; proporcionar un conocimiento aplicado de las técnicas y tecnologías necesarias para acceder a los procesos de creación y difusión de documentales y facilitar un conocimiento y acercamiento a los espacios de financiación, fomento y exhibición del documental de creación”.

El Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) será la sede de este nuevo título de Experto universitario, cuya primera edición se desarrollará desde el 14 de septiembre al 14 de diciembre en el Campus de Jerez.