La inversión del Profea en Algodonales ronda el millón de euros

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, continúa su tránsito por diferentes municipios de la provincia de Cádiz para comprobar la evolución de las actuaciones financiadas por el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea). En Algodonales, y junto al alcalde de esta localidad de la Sierra, Ángel Acuña, ha comprobado el ritmo de los trabajos que se llevan a cabo en el futuro edificio de usos múltiples que se erige junto al consultorio médico, así como en diferentes calles.

Ésta es una de las tres intervenciones que la actual edición del Profea reserva para Algodonales: las otras dos contemplan la primera fase de construcción de naves en el polígono industrial El Arenal, así como la mejora de los servicios públicos del viario urbano como por ejemplo en la calle Arrabalería o la plaza de La Muela.

Dos de las obras que se emprenden en Algodonales, la del centro de usos múltiples y las naves del polígono, se consignan en la categoría de Empleo Estable del Profea. Son por tanto actuaciones que, una vez resueltas, propiciarán nuevos bienes y servicios públicos que requerirán la creación de empleo para su administración y gestión.

El Ayuntamiento de Algodonales pretende disponer de un centro municipal, lo más diáfano posible, como sede de diversas actividades. El solar que limita con el consultorio presenta una superficie de 476 metros cuadrados. Las obras que financia el Profea permitirán nivelar el terreno, mediante muros de contención, hasta dejarlo a la misma cota de la calle Antonio Machado. La intervención incluye la consolidación de pórticos de hormigón y la envolvente de todo el inmueble. En el polígono El Arenal se asentará la cimentación de dos naves industriales en una parcela municipal.

El presupuesto agrupado de las tres actuaciones en Algodonales suma una inversión cercana al millón de euros (947.000 euros), la constitución de 412 contrataciones y el desempeño de 7.586 jornales.

En la financiación del Profea convergen fondos de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y de la propia Diputación. La institución provincial asume, en el conjunto de la provincia de Cádiz, la gestión integral de 88 obras de la actual edición del programa.