La Diputación amplía la oferta de talleres de la Escuela de Ciudadanía

La delegación de Desarrollo Democrático de la Diputación ha ampliado la oferta de talleres que pueden ser elegidos por los ayuntamientos dentro del Programa ‘Escuela de Ciudadanía’. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es formar a las asociaciones de la provincia en aspectos relacionados con la participación ciudadana y sobre la propia gestión de las asociaciones.

            La Diputación propone la temática de la formación, y la responsable de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, ha anunciado en las diferentes reuniones de los consejos provinciales de Participación Ciudadana que se va a ampliar el número de actividades. Finalmente serán doce los talleres formativos que los ayuntamientos que se sumen a esta escuela podrán ofrecer a las asociaciones según sus intereses y demandas a lo largo del año. Los talleres tienen una duración de 4 horas y se imparten en horario de mañana o tarde, en función de las posibilidades de la mayoría de los destinatarios de la formación.

El Servicio de Participación Ciudadana lleva desde el año 2011 ofreciendo la Escuela de Ciudadanía. En el último año, 2019, se impartieron 34 cursos en 14 municipios de la provincia de Cádiz, formando a un total de 318 personas de diferentes asociaciones de la provincia. 

La oferta formativa en 2020 incluye talleres sobre creación y gestión de asociaciones; dinamización interna de asociaciones; redacción de proyectos sociales; fiscalización de asociaciones y nuevas formas de relación con la administración; las subvenciones paso a paso; herramientas para hablar en público y aprender a debatir; coaching como propuesta metodológica para organizaciones sociales; participación 3.0, marketing, redes sociales y comunicación; liderazgo asociativo; modelos de financiación colectiva para proyectos sociales: introducción al crowdfunding; ley de protección de datos en el ámbito asociativo y educar en participación.