El Teatro del Parque reforzará la accesibilidad y su integración con el Parque Genovés

El alcalde de Cádiz, José María González; y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, han presentado este martes en el Salón Isabelino del Ayuntamiento de Cádiz el proyecto para la ejecución de la segunda fase del Teatro del Parque, con la que se culminará esta nueva infraestructura para la ciudad.

El nuevo proyecto reforzará la accesibilidad y la integración del teatro con el Parque Genovés, con la construcción de nuevos recintos y espacios no previstos en el anterior proyecto, así como el acondicionamiento de otros que sí estaban contemplados.

El alcalde de Cádiz ha celebrado este paso que da el Ayuntamiento de Cádiz para culminar definitivamente una nueva infraestructura que contribuya a “engrandecer la vida cultural de la ciudad” y a hacerlo con la puesta a disposición de un singular espacio escénico “al aire libre e integrado en una de las joyas naturales de la ciudad como es el Parque Genovés”.

El proyecto se reviste de una piel traslúcida de vidrio y revestimiento para facilitar esta integración en el entorno, y de hecho se contempla la posibilidad de iluminar esta estructura desde el interior en representaciones nocturnas. Martín Vila ha explicado que “partiendo de la búsqueda de la funcionalidad, en esta segunda fase se ha aplicado por los técnicos municipales un enfoque contemporáneo de la arquitectura”.

“El Teatro del Parque se levantará bajo un nuevo concepto respecto al que heredamos: va a ser armónico con el entorno e incluso podrá parecer que flota entre la vegetación del Parque Genovés”, ha detallado.

El edificio del teatro tendrá tres niveles y dos plantas con un graderío con inclinación para permitir la mejora en el visionado de la escena. Se han reformulado los accesos y en el patio de butacas se modifica la configuración de las bancadas de pendiente y también escalinatas metálicas para conectar el patio de butacas con el escenario. En total se van a disponer 22 palcos y la capacidad total del Teatro del Parque será de 1.122 personas. Parte del patio de butacas no será fijo y podrá retirarse para facilitar un mayor y nuevo espacio escénico sobre una lámina de césped.

Uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta en el proyecto es la accesibilidad. De hecho, las personas con movilidad reducida contarán con 12 asientos delante del patio de butacas, y en caso de que haya necesidad de ampliarlos habrá también cinco palcos a cada lado que son accesibles. En tal caso, los palcos que se utilicen para este fin tendrán capacidad para dos personas en lugar de para cuatro, por lo que se contaría con 20 plazas más, además de las 12 destinadas para este colectivo. Recordamos que la normativa establece que en aforos de más de 500 plazas se garantice el 1% de asientos para personas con movilidad reducida, por lo que el Teatro del Parque cumplirá con creces esta proporción recogida en la normativa.

Además, se va a instalar un sistema de bucle magnético de apoyo para accesibilidad auditiva como el que se instaló en el Gran Teatro Falla para personas que utilizan audífonos. Igualmente, se implementan distintas medidas de protección acústica, de ahorro de energía y de aislamiento térmico que harán del teatro del Parque un edificio moderno y funcional.

“En el eje de los objetivos de este Equipo de Gobierno está dotar a Cádiz de nuevos espacios públicos, de lugares de comunidad, de disfrute al aire libre, y eso lo vamos a lograr con este proyecto”, ha enfatizado José María González, quien considera que la zona del cinturón universitario de la ciudad “está en auge, y el Teatro del Parque también será permeable a la gran actividad académica que hay en esa zona”. Al hilo, se ha mostrado convencido de que acogerá numerosos actos de diverso perfil, incidiendo también en la agilidad que la nueva estructura ideada para el Teatro del Parque ofrece, toda vez que puede adaptar su aforo y su escena al acto que acoja.

En general, en el proyecto presentado este martes se respeta la situación, orientación y trazado general del patio de butacas, aunque se modificarán, se reformarán, se rehabilitarán y sustituirán de forma integral elementos del espacio escénico como es el conjunto del escenario en sí y las alas laterales.

“El Teatro del Parque va a permitir dinamizar cultural y económicamente los barrios de la zona, y ambas cosas son determinantes para esa zona”, ha remarcado el concejal de Urbanismo.

También se incluyen nuevas instalaciones de camerinos que son necesarias para la actividad como teatro y con las que no contaba el antiguo edificio, al tiempo que se contempla la instalación de un ascensor.

En total, se van a construir 1.550 metros cuadrados sobre un solar de más de 2.000 metros cuadrados. El presupuesto total es de 1.210.000 euros y desde que empiecen las obras cuenta con un plazo de ejecución previsto de 10 meses. La mayor parte de la financiación proceden de los fondos aportados por la Universidad de Cádiz (UCA) al Ayuntamiento de Cádiz en virtud del acuerdo de permuta de inmuebles firmado por ambas instituciones. El resto es aportación municipal.

“No era fácil pero estamos ya mucho más cerca de darle a Cádiz una nueva infraestructura, importante, referente, como será el Teatro del Parque, y por eso es hoy un día muy bonito en lo personal y en lo político”, ha afirmado el alcalde de Cádiz para finalizar.