Diputación reanuda el Aula de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’ con nuevas paradas en Grazalema y Benamahoma

El Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’, que promueve Diputación, reanuda su tránsito por la provincia con su estancia en las localidades por donde aún no ha pasado. Las primeras paradas del año 2020 serán en Benamahoma y  Grazalema. El próximo jueves la presidenta de Diputación, Irene García, tiene previsto inaugurar el Centro Multiusos de Benamahoma; un edificio municipal que se estrenará con la apertura de la exposición ‘Conociendo la Memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz’, que es uno de los contenidos fijos del Aula ‘Carlos Perales’.

La citada muestra comprende paneles, objetos y bibliografía centrados en lo que significó la Segunda República, la ruptura democrática del golpe de Estado de julio de 1936 –que desencadenó la Guerra Civil- y la dictadura franquista. Sucesos históricos que se describen desde la óptica de los municipios de la provincia de Cádiz. La exposición siempre se cierra con el relato de los acontecimientos ocurridos en cada una de las localidades anfitrionas. ‘Conociendo la Memoria…’ permanecerá en el Centro Multiusos de Benamahoma hasta el 15 de marzo y se podrá visitar de jueves a domingo de 12.30 a 14.00 horas.

El Aula conlleva otras dos previsiones: una conferencia o investigación sobre episodios históricos locales, así como la proyección de un documental. En el caso de Benamahoma se contempla el siguiente programa para el martes 10 de marzo: a las 18.00 horas el historiador y arqueólogo Jesús Román expondrá la ‘Crónica de un genocidio. Las fosascon víctimas de la represión franquista en Benamahoma’. Y una hora más tarde, a las 19.00, se emitirá el documental ‘Sucedió en Grazalema’, realizado por el servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz con guión del periodista David Doña.

Tras su estancia en Benamahoma el Aula ‘Carlos Perales’, promovida por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, se trasladará a Grazalema. En este caso la exposición y el resto de contenidos se exhibirán en la Oficina de Turismo sita en la Plaza de los Asomaderos.

El día clave será el martes 17. En dicha fecha se inaugurará la exposición ‘Conociendo la Memoria…’, que permanecerá en la Oficina de Turismo hasta el 29 de marzo. Se podrá visitar de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 horas. El mismo martes 17 se contemplan, para la tarde, tres previsiones: a las 18.00 horas la conferencia ‘Historias de represión. La justicia militar durante la Guerra Civil y la posguerra en Grazalema, a cargo del historiador Jesús Román; a las 19.00 horas la presentación del libro ‘El país de la desmemoria. Del genocidio franquista al silencio interminable’, del periodista Juan Miguel Baquero; y a las 19.30 se proyectará el documental ‘Las víctimas sin llanto’, con guión de Sara Gallardo y  Vanesa Perondi de Relatoras Producciones.