Diputación elabora el borrador del reglamento de funcionamiento del Consejo Sectorial de la Caza

El diputado provincial Javier Pizarro ha mantenido un encuentro con el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Alfonso Medina, con el que ha tratado sobre los avances de la puesta en marcha del Consejo Sectorial de la Caza, dando respuesta al acuerdo del Pleno de la Diputación de Cádiz.

Como novedad principal en los trabajos que se están llevando a cabo desde la institución provincial, Pizarro ha podido adelantar al representante del colectivo el borrador del reglamento de funcionamiento del Consejo Provincial de Caza, al objeto de abrir una fase de consultas para recoger aportaciones al mismo. En ese sentido, tras iniciar los contactos con el sector a través de la Federación, en próximos días se llevarán a cabo con representantes de administraciones públicas como la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible o la Universidad de Cádiz, además de otras entidades vinculadas al territorio y al sector de la caza.

A juicio de Javier Pizarro, “este consejo va a contribuir a fomentar la interlocución entre las administraciones públicas y los colectivos de cazadores y otros que forman parte de la actividad cinegética, lo que nos permitirá conocer de primera mano las necesidades y propuestas del sector, algo que sin duda beneficia a una actividad tan importante para el desarrollo social y económico de la provincia de Cádiz, como es la caza y que es tan desconocida para parte de la población”.

“Tenemos el reto de hacer visibles los valores más desconocidos de la actividad cinegética, como son la conservación del medio natural, el arraigo cultural o el desarrollo económico y social. En el equipo de Gobierno de la Diputación De Cádiz, que preside Irene García, tenemos claro que queremos apoyar al sector y queremos hacerlo de la mano de otras instituciones, que tienen competencia y actúan en el territorio y desde luego con todos los colectivos que pertenecen al mismo”, ha recalcado Javier Pizarro.

Por su parte, Alfonso Medina ha expresado su satisfacción por la reunión y da la bienvenida a este instrumento que viene siendo reivindicado por los distintos subsectores que conforman la actividad cinegética. En esta línea, ha mostrado su disposición a colaborar para la creación y funcionamiento del mismo, como lo viene haciendo con quienes le solicitan su participación y opinión sobre temas relacionados con dicha actividad.

El diputado explica que este consejo nace para sumar y aportar a otros instrumentos que puedan existir y con la vocación de crear con canal sectorial y singular de los temas que afectan a la actividad cinegética. Un canal que sirva de conexión entre todos los subsectores que forman parte del sector de la caza y que no tienen representación directa en otros foros, ya que además de los cazadores, formarían parte del mismo una representación de las industrias cárnicas, taxidermistas, rehaleros, armeros, empresas cinegéticas, etc.

 

Hay que recordar que la caza contribuye a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico en el ámbito rural, tiene un fuerte arraigo social y cultural en toda Andalucía y particularmente en la provincia de Cádiz. El apoyo de las instituciones públicas al sector se considera fundamental en un momento como el actual en el que la despoblación de las zonas rurales se ha ido traduciendo en pérdida de tradición a la hora de actuar en el medio natural. Existen además diversas situaciones que representan un grave problema, como son las especies invasoras y la necesidad consiguiente de frenar su crecimiento. Para atajar esta cuestión es necesario establecer unas pautas consensuadas con dueños de cotos, cazadores e instituciones públicas, entre otros agentes que intervienen en el medio.