Ciudadanos apuesta por implantar el lenguaje de signos en los plenos municipales

Unos plenos municipales más accesibles, inclusivos y adaptados a las personas con discapacidad auditiva. Ese es el objetivo del ruego que el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz elevará al próximo pleno municipal que se celebra este viernes para facilitar la comunicación municipal a este colectivo de la población.

Ciudadanos opina que “la presencia en los plenos de un intérprete de lenguaje de signos es muy importante debido al interés público y social de los temas que se tratan”. En base a esto, ha registrado un ruego para que “la delegación de Servicios Sociales contrate para los plenos municipales los servicios de interpretación y traducción simultánea del castellano al lenguaje de signos, y viceversa, con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación que tienen las personas sordas o con discapacidad auditiva y promover, así, la progresiva accesibilidad a la comunicación en el entorno de la convivencia diaria”.

Cabe recordar que el grupo municipal ya llevó a Pleno en enero de 2020 una propuesta para que el Ayuntamiento aprobara un servicio de intérpretes así como medidas inclusivas en la delegación de Mayores para personas con discapacidad auditiva. 

Restos arqueológicos parque Kotinoussa
En otro orden de cosas, Cs también ha presentado un ruego plenario para la  protección adecuada de la zona arqueológica del parque Kotinoussa, en Varela, en el que solicita que el Ayuntamiento tome “cuanto antes” las medidas oportunas. Cs propone mejorar y garantizar la conservación adecuada de este espacio “de gran valor cultural, patrimonial y turístico”, del que es responsable el Consistorio, con los instrumentos necesarios. 

Entre otros, propone la instalación de carteles donde se especifiquen y delimiten las zonas de juego adyacentes, la instalación de un vallado (por ejemplo, acristalado) que no impida la visibilidad de los restos arqueológicos y el mantenimiento permanente para evitar “un mayor deterioro en el futuro”.