Apertura de un nuevo tramo del carril bici para “avanzar en el modelo de movilidad sostenible de la ciudad”

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, ha saludado la apertura este miércoles de un nuevo tramo del carril bici, en concreto el que discurre por el interior del puerto de Cádiz en paralelo a la verja del muelle, que permitirá “avanzar aún más en el modelo de movilidad sostenible de la ciudad”.

Vila ha acudido a la inauguración del citado tramo con la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo.

El edil ha destacado que es “un día muy importante para la ciudad porque se inaugura un ramal que va a permitir conectar la circunvalación del casco histórico de la ciudad”, incidiendo en que se está “en un punto muy interesante del proyecto del carril bici, viendo los resultados y además con el apoyo de todas las administraciones a un cambio de movilidad que ha venido para quedarse, con la sostenibilidad en el centro”.

En este punto, ha recordado que “cuando se empezó con el diseño del carril bici desde el Ayuntamiento de Cádiz se seguía un objetivo claro: que la construcción del carril bici no restara espacio al peatón. En ese sentido, encontramos en el Puerto de Cádiz un aliado hace tres años, cuando permitió un acuerdo para que pasara el carril bici por sus instalaciones”.

“De 2016 a 2020 ha habido un crecimiento exponencial de los desplazamientos en bicicleta por la ciudad. El uso de la bicicleta está en avance y consolidación, y el modelo de movilidad sostenible, que contribuye a combatir el cambio climático, también”, ha remarcado, agradeciendo asimismo la colaboración de las distintas administraciones en el proyecto de carril bici de Cádiz.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha informado de que este ramal que discurre por terrenos portuarios tiene una longitud de 735 metros, estando flanqueado por el cerramiento existente y uno nuevo construido dentro de los terrenos de la Autoridad Portuaria. El ancho de carril bici es de 2,50 metros, pero el ancho total entre los dos cerramientos (viejo y nuevo) alcanza los 3,50 metros. Además, se han construido también cuatro puertas de entrada, para el acceso controlado a las dependencias portuarias, que conectarán con las salidas a la avenida del Puerto construidas a partir del viejo cerramiento.

Mestre ha detallado que “el compromiso del Gobierno de la Junta es claro y notorio con el carril bici, y gracias a la complicidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con la que todo han sido facilidades, esta obra servirá para cumplir con las expectativas de sus usuarios y de los gaditanos en general”.

Igualmente, ha resaltado que “esto es un gran proyecto para Cádiz que viene a modernizar sus infraestructuras de transporte”, esperando que “sean muchos gaditanos y visitantes los que disfruten de este carril bici”, además confiar en que sirva para “propiciar nuevas oportunidades para la ciudad”. En esta línea ha valorado el trabajo de la Delegación Territorial de Fomento, con su delegada Mercedes Colombo al frente, y todo el personal que, junto a la empresa responsable de la obra, “han diseñado un carril bici que va a cambiar la forma de comunicarnos en una ciudad idónea para hacerlo en bicicleta y en el que faltaban estas infraestructuras necesarias”.

La delegada de la Junta en Cádiz ha Por último, Ana Mestre ha destacado que las obras del cerramiento se iniciaron a principios del mes de mayo, estando terminadas en apenas dos meses cuando el plazo de ejecución previsto en un principio era de cuatro meses.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha manifestado que su intención siempre ha sido la de “acercar el muelle a los ciudadanos, aprovechando la oportunidad del paso de bicicletas por este carril bici para abrir al paseo a todos los gaditanos”.

Plan Andaluz de la Bicicleta

Las actuaciones del carril bici están contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros de vías ciclistas previstos en la capital gaditana, la Consejería se hace cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), de los que 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 km en extramuros, y el Ayuntamiento de Cádiz acomete el 25% restante.